El aspirante presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. (RFK), quien busca aparecer en la boleta electoral de Nevada, dirigió un discurso el viernes en el evento FreedomFest en Las Vegas promocionándose como una opción a los candidatos de los partidos principales.
Kennedy se presentó como una alternativa “antisistema” al Expresidente Donald Trump y al Presidente Joe Biden, a quienes acusó de confabularse con los principales medios de comunicación para debilitar la confianza pública y sembrar división nacional, enfatizando el deslucido desempeño de Biden en el debate.
“El precise desorden en el Partido Demócrata es un síntoma de algo mucho más grande”, dijo Kennedy. “Tenemos un presidente en funciones que apenas es capaz de articular una frase. Las disaster que quiero abordar son nuestra disaster de confianza y la disaster relacionada de una nación dividida”.
La campaña de Kennedy ha estado en medio de la controversias y obstáculos legales. Kennedy ha solicitado aparecer en la boleta electoral de Nevada, pero ha batallado para cumplir con los requisitos de elegibilidad.
La campaña presidencial independiente de Kennedy indicó que había presentado suficientes firmas para incluirlo en la boleta de las elecciones generales de noviembre en Nevada, y funcionarios electorales del condado han iniciado un proceso de verificación de firmas.
El Partido Demócrata de Nevada ha presentado una demanda para que Kennedy no forme parte de la boleta electoral, alegando que su afiliación con otros partidos viola los requisitos estatales para candidatos independientes.
La demanda de los Demócratas se da en medio de temores de que incluir a Kennedy en la boleta electoral de Nevada podría afectar a Biden.
Las encuestas muestran que Trump aventaja a Biden en el Estado de Plata por un promedio de cerca del 4 por ciento cuando no se incluyen candidatos de terceros partidos, pero de alrededor del 5 por ciento cuando se cuentan a aspirantes de terceros partidos.
Kennedy recibe constantemente cerca del 10 por ciento del voto en Nevada cuando se compara con Biden y Trump, según sondeos. El candidato independiente actualmente sólo es elegible para contender en Utah, Michigan, California y Hawaii.
William Shaw, de 25 años y quien trabaja en mercadeo, dijo que, si bien apoya la campaña de Kennedy, duda que “avance”. Shaw agregó que Kennedy representa un contrapunto importante a candidatos presidenciales que son más de “institución”.
Justin Moore, agricultor y trabajador de una aerolínea, comentó que, si bien dudaba en votar por RFK, “no había manera” de que votara por Biden y que no respalda todas las políticas de Trump.
Kennedy, quien es abogado ambientalista, llamó la atención durante la pandemia debido a sus teorías de conspiración contra las vacunas diciendo que “no hay ninguna que sea segura y eficaz” (comentario del cual ha intentado retractarse).
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud reporta que las vacunas “son muy seguras” y previenen los efectos adversos de enfermedades dañinas.
Kennedy afirmó que la respuesta de Trump y Biden a la pandemia resultó en debilitar la libertad de expresión. El cierre violó la libertad de culto, dijo, y el gobierno censuró la información de salud pública, difundiendo lo que llamó “información médica errónea”.
Excluido del debate presidencial más reciente, Kennedy utilizó la participación de Biden en dicha plataforma para expresar sus quejas contra los principales medios de comunicación.
Sobrino de John F. Kennedy e hijo de Robert F. Kennedy, RFK Jr., de 70 años, se ha presentado como heredero del estimado legado político de su familia, aunque algunos familiares han criticado sus opiniones políticas y se han distanciado de su campaña.
El asesinato de su tío y su padre ha contribuido a la profunda desconfianza de Kennedy hacia el gobierno. Anteriormente, ha dicho que encontró “evidencia contundente” de que la CIA (Agencia Central de Inteligencia) estuvo involucrada en la muerte de JFK.
Durante ese mismo día, el Washington Publish y NBC Information informaron que Kennedy envió un mensaje de texto de disculpa la semana pasada a una mujer que lo acusó de agredirla sexualmente en la década de 1990 cuando ella trabajaba como niñera para la familia.
Kennedy ha sido acusado de varias infidelidades durante sus dos matrimonios. El candidato ha reconocido tener “secretos del pasado” y ha admitido que “no soy un chico de iglesia”.
“RFK Jr. sigue ofreciendo excusas despectivas e inadecuadas en respuesta a esas acusaciones de asalto sexual”, dijo en un comunicado Matt Corridoni, portavoz de Comité Nacional Demócrata (DNC). “Al igual que Donald Trump, RFK Jr. no sólo está lleno de escándalos y secretos del pasado, sino que no siente vergüenza ni respeto por las mujeres a las que agredió y acosó”.